top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosalba Baldassarri

Soy hija de una Romana

Actualizado: 9 jun 2021

Sono molto triste, il mondo ha perso una Romana ed io ho perso Mia Madre ❤

Mi querida mamá nació y vivió en Roma, muy cerquita del Coliseo.

Su primera infancia fue muy linda. Pero después le tocó vivir en carne propia la Segunda Guerra Mundial. Contaba muchas anécdotas de esos 6 años de guerra. Por ejemplo debían dormir vestidos para salir corriendo a los refugios cuando sonaba la alarma de los bombardeos. Conoció el hambre y tuvo que dejar la escuela por culpa de la guerra.

Además como su padre era argentino, lo tenían como espía americano, y por eso le pusieron un soldado dentro de su casa, que los vigilaba todos los días y no lo dejaban a mi abuelo salir a trabajar. Él era Herrero.

Antes de la guerra estaban muy bien. Incluso daban en alquiler bicicletas de paseo. Mi abuela trabajaba como modiste en Piazza Spagna cuando conoció a mi abuelo. La pasaba a buscar cuando estaban de novios, y se sentaban en la escalinata a comer un "panino ".

Volviendo a mi mamá, cuando tenía 14 años y terminó la guerra, viajó con su familia a la Argentina. Como su padre era argentino, vinieron repatriados. Con el barco "El Corrientes " .

El viaje debía durar 15 días, pero cuando llegaron al puerto de. España, se rompió la hélice del barco. Así que tuvieron que bajar los buzos para arreglarla y estuvieron allí detenidos 3 días. Así que el viaje duró al final 18 días. En el viaje veía las ballenas, que venían atrás del barco. También ayudaba a servir la mesa para pasar el tiempo, iba a la cocina del barco, que estaba abajo, a buscar el pan. Como la cocina estaba abajo, veía los peces por el ojo de buey.

Un día se hizo una fiesta en el barco, e iban a elegir a la más linda, así que a mí mamá le dieron un número para participar (aún recordaba: era el número 4) Pero cuando le contó a sus padres, como su papá era muy celoso, no la dejó ir a la fiesta. Cuando comenzó la fiesta en el barco, todos fueron arriba a la fiesta, pero a ella el padre la dejó en el camarín encerrada con llave.

Cuando llegó a la Argentina tuvo que trabajar. Trabajo en la cortineria de juncos de un familiar. Además tuvo el desafío de aprender un nuevo idioma. Una cosa que hacía era copiar en un cuaderno lo que hacían sus primos que iban a la escuela, y así aprendió el idioma.

Aquí en Argentina conoció muchas familias italianas, que al igual que su familia, vinieron después de la guerra. Y se casó con un taliano, de la región de Le Marche. Él era sastre y músico. Ella modista. Se pusieron de novios, se casaron y llegaron a tener 5 hijos y 9 nietos. También mi papa fue albañil y no sólo construyó su propia casa sino que hacia desde los cimientos hasta las cortinas

Los dos tuvieron la oportunidad de volver a pisar Italia, su tierra natal. Fue muchos años después, pero pudieron reencontrarse con su lugar, familiares y amigos de la infancia. Y yo tuve el privilegio de viajar con ellos y conocer su lugar natal JUNTO A ELLOS!! Cuando llegamos estuvimos unos días en Roma, luego fuimos a vivir al pueblito donde nació mi papá. Allí pude trabajar y aprender el idioma.

Con el tiempo volvimos todos a la Argentina y fue aquí donde terminaron su vida los dos, en la misma tierra donde formaron su gran familia.

Soy hija de Romana, le decía a mi mamá que ella era un "souvenir " de Roma, que teníamos nosotros acá, porsupuesto más que eso, entre otras cosas, " un libro de Historia" por haber pasado la segunda guerra mundial y por tantas experiencias vividas. Pero por sobre todas las cosas, fue MI MAMÁ. Y aunque nació en "la ciudad eterna " , ella ya no está. Pero será por siempre mi mamá. La perdí hace muy poquitito, y a mi papá hace unos años ya. Pero son los mejores padres que pude tener. No los cambiaria por nada. Y aquellos que aún los tienen, aunque los amen, no se dan cuenta de lo valioso que tienen. Algo que no se puede comprar, y algo que no se puede reemplazar, porque nadie podrá ocupar su lugar.

Soy hija de Romana y de Marchigiano. Soy hija de italianos. Es mi sangre y mi raíz. Soy hija y madre, a quienes deseo transmitir todo lo que ellos me dejaron como legado.

Soy hija de sastre y de modista. Como hija de tal, aprendí a coser, a tejer y me recibí de Diseñadora de Moda.

Además tengo los rulos de mi madre y los ojos claros de mi padre. Creo que cumplí bien con los dos.

Mi meta es seguir difundiendo su lengua y su cultura.

También crear compartir el arte del diseño, del tejido y la costura.

Junto con el amor a la música, que tanto bien hace. Mi papá sabía tocar varios instrumentos. Cuando vivía en Italia, antes de venir a la Argentina, formaba parte de un grupo de la escuela de música a la que asistía. Con el grupo musical iban tocando por las calles de pueblo en pueblo.

Y mi mamá siempre cantaba canciones italianas (entre ellas La Romanina) .

El AMOR al arte, a la cultura, a la historia, a la música, al idioma, a los orígenes, el amor a la FAMILIA. Mis padres, mi familia que me formó, mis hijos, la familia que formé.

A mis padres ya no los tengo. Ahora a mirar hacia adelante, sin olvidar nuestros orígenes. Y mucho menos el amor de mis padres.


255 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page